Acertijos de lógica para niños

Los acertijos de lógica para los niños, no solamente sirven para desarrollar y mejorar su capacidad de razonamiento matemático, sino también desarrollar la creatividad.

Los niños, han demostrado ser maestros del pensamiento lateral, encontrando soluciones fuera de los planteamientos racionales, más propios de las personas mayores.

Gracias a la flexibilidad cognitiva de los niños, pueden enfrentarse a diferentes desafíos, convirtiendo cada problema en una oportunidad para crecer y mejorar su intelecto.

A continuación, vamos con una colección de acertijos de lógica específicos para niños. Aunque debajo de cada acertijo aparecen las respuestas, no descartamos que vuestros niños puedan encontrar soluciones alternativas. Si así fuera, les agradeceríamos que nos las hagan llegar.


Acertijo 1:

Acertijo 1

Entre la madre y la hija suman 36 años.

Sí sabemos que la madre tiene exactamente 30 años más que su hija, ¿sabrías adivinar utilizando la lógica, que edad tiene la hija?

Pista:
La hija no tiene 6 años.

 

Respuesta:

La hija tiene 3 años, y su madre 33.

Por lo tanto, 33 +3 = 36

 


Acertijo 2:

Acertijo 2

Un gusano intenta subir a lo más alto de una farola de 10 m de altura. Cada día, el gusano consigue subir 3 m, sin embargo, por las noches, al quedarse dormido, sin darse cuenta desciende 2 m.

¿Sabrías calcular cuántos días necesita el gusano para llegar a lo alto de la farola?

Pista:
No son 10 días.

 

Respuesta:

El gusano necesitará ocho días. Si cada día avanza tres, pero retrocede dos, entonces significa que cada día avanza un único metro.

Pero el séptimo día, al avanzar 3 m por la mañana, ya llega a lo alto de la farola, sin tener que esperar a la noche.

7+3 = 10


Acertijo 3:

Acertijo 3

Un grupo de alumnos viajan por Londres en un autobús de dos pisos. El profesor, cuenta cuantos alumnos hay por piso y les dice:

  • Si uno de los alumnos baja al piso de abajo, entonces, abajo habrá el doble de alumnos que arriba. Sin embargo, si un alumno de abajo sube al piso de arriba, entonces, estarán igualados.
Pista:
El profesor o el conductor no cuentan.

 

Respuesta:

5 arriba y 7 abajo.

Si baja un alumno, serán 4-8, y si sube un alumno, serán 6-6


Acertijo 4:

Acertijo 4

Tres brujas quieren cruzar el río, cada una de ellas acompañadas de sus respectivos niños. Para cruzar, disponen de una barca en la que caben dos personas. El problema es que no pueden dejar a un niño solo como una bruja que no sea su madre, porque se lo comerá.

¿Cómo harán para cruzar el río?

Pista:
Trata de colocar a las tres brujas juntas en el otro lado.

 

Respuesta:

Estos son los 11 viajes necesarios:

1 – Hijo 1 e hijo 2 cruzan

2 – Regresa hijo 2

3 – Hijo 2 e hijo 3 cruzan

4 – Regresa hijo 3, dejando a hijo 2 e hijo 1 solos.

5 – Bruja 1 y bruja 2 cruzan

6 – Regresa bruja 2 con hijo 2, dejando allí a bruja 1 con hijo 1

7 – Bruja 2 y Bruja 3 cruzan

8 – Regresa Hijo 1, dejando las tres brujas juntas, para juntarse con los otros dos hijos.

9 – Hijo 1 e Hijo 2 cruzan

10 – Hijo 2 regresa

11 – Hijo 2 e Hijo 3 cruzan


Acertijo 5:

Acertijo 5

Un profesor de historia tenía dificultades para conseguir que sus alumnos aprendieran los distintos datos historicos de su país.
Sin embargo, se dio cuenta que durante la hora del recreo, los alumnos si mostraban interés en jugar al juego de Piedra, papel y tijeras.

Entonces se le ocurrió una idea brillante. Dividiría la clase en tres equipos, cada uno representando al equipo de las piedras, del papel y de las tijeras.

El maestro propuso un concurso de preguntas y respuestas. Aquel alumno que supiera la respuesta, levanta la mano y responde. Si acierta la respuesta, puede eliminar a un miembro de otro equipo según sea el tipo de objeto.
Por ejemplo, si un alumno del equipo de las tijeras acierta la pregunta, puede eliminar a un miembro del equipo papel.

El juego termina cuando se eliminen dos equipos y solo queden personas en uno de los tres.

Sin embargo, uno de los alumnos, levantó la mano antes de que comenzara el juego y le dijo al profesor que lo cancelara porque no se podía jugar.

¿Cual es el fallo de este juego?

Pista:

Piensa en qué es lo que ocurre cuando uno de los 3 equipos resulta eliminado por completo.

 

Respuesta:

Cuando uno de los equipos es eliminado, los dos equipos que quedan no tienen una pelea justa, porque uno de ellos no puede atacar al otro.

Según estas reglas, es mejor que al empezar el concurso nadie acierte las preguntas, y esperar a que otro equipo sea eliminado. Si nadie quiere acertar, entonces el juego no puede jugarse.


Acertijo 6:

Acertijo 6

Un sabio está atrapado en una habitación que no tiene ventanas, pero que tiene dos puertas. Detrás de la primera puerta hay una habitación construida con lupas, de tal manera, que los rayos de sol fríen a cualquiera que entre allí.

La segunda puerta conduce a otro peligro también calentito. Tras la segunda puerta hay un dragón gigante muy agresivo que a todo el que abre la puerta le escupe una llamarada de 1000 grados centígrados.

¿Cómo escapará el sabio?

Respuesta:

El sabio espera a que se haga de noche y escapa por la primera puerta.


Acertijo 7:

Acertijo 7

En un reino muy lejano donde la gente mala utilizaba veneno para matar a sus enemigos, se sabía que para neutralizar dicho veneno, era necesario ingerir otro veneno más fuerte.

El rey, lógicamente quería tener el veneno más potente de todo el país, así, si alguien le envenenaba, podía beber y salvarse.

Para conseguirlo, llamó al farmacéutico y también al banquero y les dio una semana para fabricar el veneno más potente que pudieran. Después, beberían cada uno del otro, y luego del del suyo. Así, el que sobreviviera, significaba que había fabricado el veneno más fuerte.

El farmacéutico se puso manos a la obra dentro de su laboratorio, y el banquero se quedó pensativo. Tenía dinero pero no tenía conocimientos suficientes por lo que se puso a pensar un plan para ganar el reto y que el farmacéutico muriera.

Cuando faltaba un día para la prueba, el farmacéutico se enteró que el banquero tenía un plan y entonces preparó un plan contrario para que el que muriera fuera el banquero.

Llegado el momento final de la prueba de los venenos, el banquero murió, el farmacéutico quedó vivo, y el rey no consiguió su objetivo.

¿Qué es lo que pasó en la prueba?

Respuesta:

El plan del banquero consistía en beber un veneno débil antes de la prueba, y llevar agua en lugar de veneno. Así, al tomar el veneno del farmacéutico, se neutralizaría y después, al beber el agua, quedaría vivo. En cambio, el farmacéutico, al beber el agua y luego su propio veneno, seguramente moriría envenenado.

Pero el farmacéutico conocía el plan y decidió traer también agua. Por lo tanto, el banquero murió por culpa de su veneno débil, que no tuvo neutralización, y el rey se quedó sin lo que quería.


Acertijo 8:

Acertijo 8

Cuando el arqueólogo Indiana Jones llegó a la tumba del faraón, se encontró un sarcófago cerrado con llave. En el suelo, había 5 llaves egipcias de colores tiradas sin ningún orden específico.
A su lado, una vieja inscripción en lenguaje jeroglífico pero que Indiana supo traducir y donde explicaban que sólo una llave abría el sarcófago.

La inscripción decía lo siguiente:

Llave roja: Debe colocarse en algún lugar a la izquierda de la llave que abre el sarcófago.

Llave azul: Esta llave nunca estará en los extremos.

Llave verde: Esta llave está separada de la llave buena por otras dos llaves falsas.

Llave amarilla: Esta llave está alado de la llave buena.

Llave naranja: Esta llave debe colocarse en el medio.

 

Según esta inscripción, ¿En qué orden deben colocarse las llaves en línea recta, y cuál es la que abre el sarcófago?

Respuesta:

El orden de las llaves es el siguiente:

Verde, roja, naranja, azul, amarilla

La llave buena es la llave azul.


Acertijo 9:

Acertijo 9

El inspector de policía se presenta en la escena de un asesinato de hace 3 días donde hay  5 personas. Una de las 5 personas es la víctima, y otra es el asesino..

El inspector enseguida supo lo que había ocurrido, y decidió poner a prueba a su acompañante, que era su primer día de trabajo y necesitaba ganar experiencia. Le entregó los siguientes datos:

1 – Daniel ayer estuvo corriendo la maratón acompañado de un inocente.

2 – Miguel quería ser granjero, antes de venir a vivir a la ciudad.

3 – José instala programas informáticos y la próxima semana quiere ayudar a actualizar el ordenador de Sebastian.

4 – El asesino perdió una pierna en un accidente hace 1 mes.

5 – Sebastian conoció a Jorge hace 6 meses.

6 – Jorge está muy triste por culpa del crimen.

7 – Daniel bebía mucho alcohol.

8 – Sebastian y José compraron los ordenadores juntos.

9 – El asesino es hermano de Jorge. Crecieron juntos en la ciudad.

¿Quién es el asesino?

Respuesta:

El asesino es José y el muerto es Miguel.

1 – En primer lugar, Jorge no es el asesino, porque es es el hermano del asesino.

2 – Daniel no es el asesino porque corrió una maratón, y al asesino le falta una pierna por culpa de un accidente reciente.

3 – Sebastian no es el asesino porque conoció a Jorge hace poco, por lo tanto no es su hermano.

4 – Miguel quiso ser granjero porque no vivía en una ciudad, luego no es hermano de Jorge y tampoco es el asesino. 

5 – Solo queda José, que por eliminación, debe ser el asesino.

6 – En cuanto a quién es el muerto, descartamos a José, que es el asesino, descartamos a Jorge que está muy triste, descartamos a daniel que se fue a correr, descartamos a Sebastian, porque José quiere actualizar su computadora, por lo tanto, el muerto es Miguel.


Acertijo 10:

Acertijo 10

Tres hermanos, Alfonso, Sebastian y Carlos. Dos de ellos son médicos y el otro es veterinario.

También sabemos los siguientes datos:

1 – Entre alfonso y Sebastian, el que es más bajo de los dos, es el médico de mayor edad.

2 – Entre Sebastian y Carlos, el más joven de los dos es justo el médico más bajo.

3 – Entre Alfonso y Carlos, el más alto de los dos, es el médico más joven.

Según todo esto ¿Cuál de los hermanos es el veterinario?

Respuesta:

Carlos es el veterinario.

Por el punto 1, sabemos que Carlos no es un médico viejo (De mayor edad)

por el punto 3, sabemos que Sebastian no es el médico joven.

Nos quedan 3 posibles suposiciones:

1 – Alfonso es el médico más joven y Sebastian es el médico viejo

2 – Sebastian es el médico viejo y Carlos es el médico joven

3 – Alfonso es el médico viejo y Carlos es el médico joven.

Si la suposición 1 es la buena, entonces según el punto 1 Sebastian es mas bajo que Alfonso.

Si la suposición 2 es la buena, entonces, según el punto 1 Sebastian es mas bajo que Alfonso. El punto 3 nos dice que Carlos es más alto que alfonso, por tanto, Sebastian es mas bajo que Carlos.

Si la suposición 3 es verdadera, entonces, el punto 3 nos dice que Carlos es más alto que Alfonso.

Ahora tenemos 3 posibles escenarios:

1 – Alfonso es el médico más joven y alto, y Sebastian es el médico más viejo y bajo.

2 – Sebastian es el médico más viejo y bajo, y Carlos es el médico más jóven y alto.

3 – Alfonso es el médico más viejo y bajo, y Carlos es el médico más joven y alto.

 

Este escenario nº 2 no puede ser verdad, porque contradice el punto 2 que dice que el más joven entre Sebastian y Carlos debe ser el médico más alto.

El punto 2, además nos dice que Alfonso no es el médico más bajo, por lo tanto este escenario nº 3 tampoco puede ser verdad.

Por lo tanto, el escenario 1 es el verdadero, y Carlos no es médico, sino veterinario.


 

Acertijos de lógica para niños
4.5 (90%) 2 vote[s]

Leave a Reply