Los mejores acertijos de lógica

Siempre que nuestros redactores eligen un tema y seleccionan unos cuantos acertijos específicos, solemos pensar que se trata de una lista con los mejores acertijos de ese tema en particular.

 En este caso, aquí traemos una lista con los mejores acertijos de lógica, o al menos, con los mejores ejercicios que hemos podido encontrar al respecto.

 Al igual que con el resto de acertijos de este sitio, el visitante tendrá la opción de adelantarse al resultado y visualizar la respuesta con un simple clic.

 Les deseamos suerte y que los acierten todos.


Acertijo 1:

Acertijo 1

Estamos frente a un panel con tres interruptores. Sólo uno de los tres permite encender la luz de la bombilla del búnker. Para acceder al búnker debemos cruzar primero una puerta, completamente hermética que no deja pasar la luz.

La pregunta es: si sólo podemos hacer un viaje al búnker ¿qué podemos hacer para estar completamente seguros de conocer exactamente cuál de los tres interruptores enciende la luz de la bombilla del búnker?

Pista
La bombilla encendida se calienta.

 

Respuesta

Se trata de encender el primer interruptor durante unos segundos, lo suficiente como para que la bombilla, en caso de entenderse se calentara. Después apagamos el primer interruptor, y encendemos el segundo. En esta situación, ya podemos cruzar la puerta del búnker y ver cuál es el resultado:

1 – Si la luz está encendida, entonces es fácil, la luz se enciende con el interruptor dos.

2 – Si la luz está apagada, pero la bombilla está caliente, entonces la luz se enciende con el interruptor uno.

3 –  Si la luz está apagada, y la bombilla está fría, entonces, la luz se enciende con el interruptor tres.


 

Acertijo 2:

Acertijo 2

Durante la época de la inquisición, uno de los paganos condenado a la hoguera recibe la visita del sacerdote inquisidor que le dice:

  • Todavía tienes una opción de salvarte. Mañana por la mañana, antes de llevarte a la plaza donde serás quemado vivo, se te presentarán dos cajas, en cuyo interior hay una manzana roja y una manzana verde. Si eliges la manzana roja, significará que eres culpable a los ojos de Dios, y serás quemado. En cambio, si eliges la caja con la manzana verde, significará que Dios está de tu parte, y quedarás libre.

El sacerdote inquisidor, no queriendo dejar el futuro del pagano en manos de la suerte, introdujo en las cajas dos manzanas rojas. Sin embargo, al día siguiente, el prisionero quedó libre ¿cómo lo hizo? ¿Qué pasó?

Pista
Sólo abrieron una caja.

 

Respuesta

El prisionero, que intuía la maldad del sacerdote, en lugar de elegir la caja que le correspondía, tomó una de ellas, y se la entregó diciendo en voz alta:

  • Esta es la caja que yo rechazo. Por favor, ábrala y veamos qué es lo que es rechazado.

De esta manera, al salir la manzana roja, el sacerdote debía dejar libre al prisionero, o de lo contrario, todos los asistentes se darían cuenta de su engaño.


Acertijo 3:

Acertijo 3

Un joyero tiene 10 aprendices fabricando joyas dentro de su taller. Cada aprendiz, fábrica 20 anillos diarios. Sin embargo, descubre que uno de los 10 aprendices es un pequeño ladronzuelo, que utiliza 1 g menos de oro para cada anillo que hace. Se ha dado cuenta, porque sus anillos siempre pesan 10 g, pero ha encontrado anillos que sólo pesan 9 g.

No sabe cuál de los 10 aprendices es el ladrón, y no tiene ganas de hacer 10 mediciones. Se las arregla para encontrar al ladrón, con una única medición. ¿Cómo lo hizo el joyero?

Pista
Toma varios anillos de cada aprendiz.

 

Respuesta

El joyero, toma un anillo del primer aprendiz, dos anillos del segundo, tres anillos del tercero… Y debido a que conoce el peso exacto de cada anillo, el número de gramos que falte indicará el número del aprendiz ladrón.

Por ejemplo: si el aprendiz ladrón es el número cuatro, en la suma total de anillos, faltarán 4 g.


Acertijo 4:

Acertijo 4

Pronto comenzará la carrera de burros, y este año se presentan 100 participantes. La empresa organizadora, le solicita a una imprenta, que le fabrique los dorsales que llevarán cada burro.

El encargado de la imprenta, acepta el trabajo, pero se da cuenta de que no le quedan pegatinas con el número nueve. Así que, decidí llamar al almacén para que traigan todos los números nueve necesarios.

¿Cuántos números nueve necesita el encargado de la imprenta para confeccionar los dorsales de la carrera numerados desde el 1 hasta el 100?

Pista
No son 11.

 

Respuesta

La solución son 20 números nueve.

Un cálculo rápido puede llevarnos a la errónea conclusión de que para cada decena necesitamos un 9 siendo: 9,19, 29,39, 49, 59, 69, 79, 89… Hasta llegar al 99, sumando en total 11.

Sin embargo, la última decena, también tiene otros números con el número nueve, como por ejemplo el 90, 91,92, 93,94, 95, 96, 97, 98…

Por lo que finalmente son 20.


Acertijo 5:

Acertijo 5

Tras el fallecimiento de un señor, sus tres hijos acuden al notario, para la lectura del testamento, así como la repartición de sus bienes.

El notario comienza a leer en voz alta:

  • En el momento de mi fallecimiento, quiero repartir mis bienes de manera proporcional en función de la edad de mis hijos. El hijo mayor, heredará la mitad de todo. El hijo mediano, heredará una tercera parte de todo, y por último, el hijo pequeño heredará una novena parte.

Uno de los hijos pregunta:

  • ¿y qué bienes nos ha dejado nuestro padre?

El notario responde:

  • La herencia se corresponde exactamente con 17 ovejas.

En ese momento, los tres hermanos comienzan a pelearse por la dificultad de la división. El número 17, no parece dividirse de manera exacta, ni entre dos, ni entre tres, ni entre nueve.

¿Qué solución les ofrece el notario para no tener que llegar a una carnicería, y sin tener que matar a ninguna de las ovejas?

Pista
El notario también es aficionado al pastoreo.

 

Respuesta

El notario, les presta una de sus ovejas. Si sumamos la oveja prestada, tenemos un total de 18 ovejas. Ahora, si que es posible realizar las operaciones aritméticas.

El hijo mayor heredará la mitad: nueve ovejas

El hijo mediano hereda un tercio: seis ovejas

El hijo pequeño heredará un noveno: dos ovejas

Si sumamos 9+6+2 = 17. Sobra una que se la devuelven al notario, ya que era prestada.


Acertijo 6:

Acertijo 6

El famoso Orient Express salío de la estación de Estambul de madrugada rumbo a París. Por el camino, el tren entró en un túnel, y tanto el vagón comedor como el vagón de pasajeros quedaron a oscuras.

Cuando el tren salió del túnel, los pasajeros comenzaron a gritar al ver un hombre muerto en el suelo.

El director del tren llamó a los servicios policiales de la siguiente estación y enviaron al mejor de sus detectives, que comenzó a interrogar a todos los pasajeros, pidiendo que les dijeran algún dato que recordasen claramente con absoluta seguridad, en el momento más cercano al crimen.

Estas son sus declaraciones:

La señorita Silvia: Yo estaba cenando con el Juez, un señor corpulento y gordo.

El señor García: En mi vagón había la misma cantidad de hombres que de mujeres.

El Juez: El camarero no estaba sirviendo en el comedor.

La señora Luisa: El revisor de billetes acababa de entrar en mi vagón.

Un fraile: La señorita Wendoline y la señora portuguesa estaban conversando en voz baja.

El señor Roberto: El señor García no estaba en el vagón de pasajeros.

El revisor de billetes: En mi vagón había menos mujeres que en los otros vagones.

La señora portuguesa: La señora Luisa no estaba en el mismo vagón que yo.

El camarero: La señora portuguesa estaba en el vagón de pasajeros.

Señorita Wendoline: El fraile estaba escondiéndose del Señór Roberto tapándose detrás de un periódico el vagón contrario.

El detective, con todos estos datos, se acercó al director del tren y le dijo:

  • He resuelto el caso.
  • No es posible, si nadie te ha dicho todavía en cuál de los dos vagones murió la víctima…
  • No hizo falta, solo el asesino me ha mentido, y así se ha delatado.

¿A quién detuvo el detective?

Respuesta

El asesino era el camarero.

El detective comenzó considerando que todos decían la verdad y colocó a las personas por vagones:

1 – Vagón comedor: Silvia, Juez, Luisa, el revisor, el señor Garcia  y Roberto (4 hombres y dos mujeres)

2 – Vagón de pasajeros: Camarero, la mujer portuguesa, Wendoline y el fraile. (2 hombres  y dos mujeres)

Roberto y el Frailes, podrían ser intercambiables, porque el fraile evita encontrarse con él, pero como los dos son hombres, no cambia la estructura de hombres y mujeres.

Con esta configuración, el señor García se equivocaba al decir que en su vagón, el comedor, había igual número de hombres que de mujeres. Y también se equivocaba el revisor de billetes al indicar que en su vagón había menos mujeres que en el otro.

El detective llegó a la conclusión de que no podían mentir dos personas, por lo que tanto el señor García como el revisor de billetes estaban diciendo la verdad, y el error de configuración se debía a la mentira del asesino.

Para que estos dos testimonios anteriores fueran ciertos, debía cumplirse la siguiente configuración: El señor García junto con 2 hombres y 3 mujeres en un vagón, y el revisor, junto a otros dos hombres y una mujer en el otro vagón.

¿Quien mintió para que inicialmente pareciese que El señor García y el revisor estaban juntos en el mismo vagón comedor?

Luisa decía que compartía el mismo vagón que el revisor. Si esto fuera mentira, ésto colocaría el vagón comedor con : Silvia, Luisa, García, juez, Roberto ( 3 hombres y 2 mujeres) y con el vagón de pasajeros: camarero, la portuguesa, el revisor, wendoline y el fraile (3 hombres y 2 mujeres). Esta configuración no coincide con lo que decían el Señor García y el revisor, así que Luisa, estaría diciendo la verdad.

La portuguesa colocaba a Luisa, y por tanto al revisor también en el otro vagón. Si esta mujer portuguesa estaba mintiendo, entonces en el vagón comedor estarían: Silvia, Juez, García y Roberto (3 hombres y 1 mujer) dejando en el vagón de pasajeros a : Camarero, la portuguesa, Luisa, Revisor, Wendoline y el fraile. (3 hombres y 3 mujeres). Según ésto, tampoco se cumplirían lo que dicen García y el revisor, así que la portuguesa, también dice la verdad.

El camarero situaba a la portuguesa en el vagón de pasajeros. Si el camarero miente, entonces el vagón comedor queda: Silvia, Juez, la portuguesa, García, Wendoline y Roberto (3 hombres y 3 mujeres). El vagón de pasajeros queda: El camarero, Luisa, el revisor y el fraile. (3 hombres y 1 mujer)

Ahora, esta nueva configuración si que coincidía con las declaraciones de García y el revisor.

El único mentiroso era el camarero, que fue arrestado.


Acertijo 7:

Acertijo 7

En el reino de La Rioja, el rey riojano cumplía 50 años, y quería celebrar una fiesta a la que acudieran todos los nobles y amigos.

Pero el rey también tenía muchos enemigos. Mucha gente le envidiaba porque decían que tenía el mejor vino del mundo.

Un mes antes de la celebración, los guardias reales encontraron un espía en la bodega real con un frasco de veneno. Desgraciadamente, cuando lo descubrieron, el frasco ya estaba vacío, y el espía había envenenado alguna de las 8 botellas de vino del rey.

El espía fue interrogado y torturado pero no soltó ninguna palabra. Condenado a muerte, antes de morir, el espía se dignó a decir unas palabras:

  • El veneno es tan potente que la dilución no tendrá ningún efecto. Aunque se mezcle con otros vinos o con otras sustancias, con que quede un poquito de veneno, será suficientemente mortal.
  • El efecto del veneno comienza 1 mes después de ser ingerido. Si alguien bebe el vino envenenado, tardaremos un mes en saberlo.

El rey, tristemente llegó a la conclusión de que tendría que tirar las 8 botellas porque no podía arriesgarse a servir ese vino en su cumpleaños.

Pero llegaron 3 valientes voluntarios y le dijeron al rey:

  • Nosotros ofrecemos nuestra vida por honrar al reino de La rioja. Utilice nuestras vidas si es necesario.

El rey se quedó pensativo. Tenía 8 botellas, 3 hombres valientes y 1 mes por delante. ¿Tenía alguna posibilidad de adivinar qué botella era la envenenada?

Pista
Piensa en todas las posibles combinaciones entre hombres y botellas.

 

Respuesta

Supongamos que los hombres son : A, B y C

Asignamos a cada botella diferentes combinaciones:

Botella 1: A

Botella 2: B

Botella 3: C

Botella 4: A, B

Botella 5: A, C

Botella 6: B,C

Botella 7: A,B,C

Botella 8: Nadie

Según estas combinaciones, si solo se muere un hombre, sabremos según quien sea si es la botella 1, 2 o 3.

Si se mueren dos hombres, sabremos según quien muera si era la 4, la 5 o la 6

Si se mueren los 3 sabremos que era la 7

y si no se muere nadie, era la 8.


Acertijo 8:

Acertijo 8

Cuatro amigos John, Paul, George y Ringo se ponen unas zapatillas, entran en un estadio de atletismo y comienzan a correr por la pista. Cuando acaba la carrera, el juez que debería estar en la meta, estaba fuera del estadio fumando un cigarro.

Cuando el juez vuelve, les pregunta a cada uno de ellos, para poder entregar el premio al ganador.

John: Yo no fui el primero, pero tampoco el último.

Paul: Yo no llegué el último.

George: Yo soy el ganador.

Ringo: Yo sí que llegué el último, no me da vergüenza decirlo.

El juez saca la medalla y camina hacía George cuando desde las gradas, se escucha la voz de Yoko gritando:

  • Uno de los cuatro miente

Entonces…

¿A quién deben darle la medalla de ganador?

Respuesta

El premio debe ser para Paul.

Si John miente, entonces significa que George y Ringo si dicen la verdad, por lo que su comentario debe ser verdadero. No es posible, luego John no miente.

Si Paul miente, entonces Ringo también debe estar mintiendo, por lo tanto, Paul tampoco miente.

Ahora ya sabemos que John y Paul no terminaron en último lugar. Si Ringo estuviera mintiendo, entonces George habría sido el último, y por lo tanto, él también mentiría. De nuevo, no es posible, así que Ringo tampoco miente.

El único mentiroso que queda es George, que no llegó primero, de lo que se deduce que fue Paul el que ganó la carrera.


Acertijo 9:

Acertijo 9

En una entrevista para un diario alemán de 1944 se podían leer las declaraciones del peluquero de Hitler que decía así:

  • Prefiero cortarle el pelo a 3 judíos que a un alemán.

¿Por qué hizo estas declaraciones?

Respuesta

Porque gana más dinero.


Acertijo 10:

Acertijo 10

Esta es la historia de un hombre que nunca salía de su casa. Sus familiares venían a verlo, pero él nunca salía de la puerta. Cuando el cartero llamaba, le vigilaba desde arriba hasta que se iba, y entonces con un bastón. introducía el correo y las cartas.

Un noche muy oscura y tormentosa, el hombre cerró el libro que estaba leyendo, subió arriba, apagó la luz y se puso a dormir.

A la mañana siguiente, se despertó siendo responsable de la muerte de 200 personas.

¿Por qué?

Respuesta

Vivía en un faro.


 

Puntuame!

Leave a Reply