Acertijos de lógica divertidos

En este apartado, hemos hecho una selección con aquellos acertijos que consideramos puedan resultar más divertidos, tanto de leer como de resolver.

Esto no significa, que otros acertijos dentro de esta misma página no sean divertidos, ni que la diversión consista en encontrar de manera rápida la respuesta correcta.

La diversión, sabemos que al final depende en su mayor parte de la actitud del visitante, de su edad, de sus gustos personales, de la dificultad del acertijo y de su capacidad para entretener.


Acertijo 1:

Acertijo 1

Esta es la historia de un ciego enfermo que cada día debe tomar dos pastillas para seguir viviendo. Una azul y otra roja. Las pastillas, son exactamente iguales, con el mismo peso, el mismo sabor, lo único que cambia es su color. Por suerte, el ciego tiene cuidado y mantiene las cajas separadas en dos estanterías diferentes del armario.

Un día, el ciego se va de viaje dos días a pasear por el desierto, y para ello se lleva en su mochila dos pastillas rojas y dos pastillas azules. Sin embargo, durante el trayecto, las pastillas se mezclan, y el ciego no sabe exactamente cuáles son.

Es muy importante, tomar la dosis exacta. Si se toma menos o se toma más, el ciego podría morir. Al estar en el desierto, no puede pedirle ayuda a nadie. Sin embargo, el ciego encuentra una manera de tomarse las cantidades que le corresponde. ¿Cómo lo hace?

Pista:
Las pastillas pueden partirse por la mitad.

 

Respuesta:

El ciego decide tomarse la mitad de cada pastilla. De esta manera, sabe que en total se toma una roja y una azul en total, aunque no sepa de qué color es cada uno de los cuatro trozos.

Al día siguiente, le basta con tomarse los otros cuatro.


Acertijo 2:

Acertijo 2

En una oficina, se van todos a casa, excepto Antonio, que tiene mucho trabajo, y decide quedarse hasta acabar su proyecto. Al terminar, mira su reloj y descubre que son las cuatro de la mañana. Es muy tarde para irse a casa, por lo que decide quedarse a dormir en la oficina. Además, al día siguiente debe tomar un avión para ir a otra ciudad, donde deberá presentar su proyecto.

Entonces, al escuchar los pasos del guarda de seguridad y le dice:

  • Me quedaré a pasar la noche aquí en mi despacho. ¿Le importaría despertarme mañana a las siete de la mañana? Es importante que me despierte por qué debo ir al aeropuerto.

El vigilante le dice que sí.

Al día siguiente, tal y como acordaron, el vigilante despierta al trabajador, pero le hace una advertencia.

  • Usted no debería irse, porque he soñado que el avión se estrella, y que no se salva ningún pasajero.

El trabajador, que era muy supersticioso, decide tener en cuenta las palabras del vigilante, y finalmente no acudía al aeropuerto. Poco después, se entera por las noticias de que su vuelo ha tenido un accidente, ha explotado en el aire, y no se ha saldado ningún pasajero.

El trabajador, le da las gracias al vigilante por salvar su vida, pero sin embargo fue despedido. ¿Por qué despidieron al vigilante?

Pista:
Un vigilante nocturno debe vigilar durante toda la noche.

 

Respuesta:

Si el vigilante soñó que el avión tenía un accidente, eso significa que en lugar de hacer su trabajo, esa noche estuvo durmiendo. Por lo tanto, era una causa justificada para ser despedido.


Acertijo 3:

Acertijo 3

Dos hermanos gemelos idénticos tienen un trastorno de personalidad. Pepito siempre dice la verdad cuando se encuentra bien, pero cuando sufre un ataque solo sabe mentir. Su hermano, Jaimito, siempre miente, pero cuando sufre un trastorno, solo dice la verdad.

Si te encuentras con uno de estos dos hermanos ¿qué pregunta podrías hacerle para saber si es Pepito o es Jaimito?

Pista:
Preguntar sobre su enfermedad.

 

Respuesta:

La pregunta correcta sería esta:

“¿Te encuentras ahora en tu estado normal?”

De esta manera, si al género te responde que sí, entonces se trata de Pepito, ya que si está en su estado normal, te dirá la verdad y te dirá que sí. Y si está en su estado de trastorno, te mentira, y también te dirá que sí.

Si el gemelo te responde que no, entonces, por las mismas razones, se trata de Jaimito.


Acertijo 4:

Acertijo 4

Anteayer, el príncipe de Estrasburgo tenía 17 años, sin embargo el año que viene cumplirá 20 años. ¿Sabrías explicar cómo es esto posible?

Pista:
Estamos en épocas navideñas.

 

Respuesta:

Ayer era el día 31 de diciembre, el día del cumpleaños 18 del príncipe. El día anterior, es decir anteayer, tenía 17, pero ayer cumplió 18.

Debido a que hoy es 1 de enero, estamos dentro de un nuevo año, por lo tanto este año, el príncipe cumplirá 19, pero el próximo año cumplirá 20.


Acertijo 5:

Acertijo 5

Mi abuelo vivió una cuarta parte de su vida en México, después una quinta parte de su vida en Venezuela, una tercera parte de su vida en Colombia, y finalmente pasó los últimos 13 años de su vida en España.

¿Sabrías adivinar por lógica sin utilizar ningún tipo de ecuación matemática a qué edad murió mi abuelo?

Pista:
Debemos buscar un número divisible entre 4, 5 y 3.

 

Respuesta:

Murió con 60 años.

Si multiplicamos 4 × 5 × 3 es igual a 60.

1/4  60 = 15 años en México

1/5 60 = 12 años en Venezuela

1/3 60 = 20 años en Colombia

En total, 47 años. Le quedan 13 que vivió en España.


Acertijo 6:

Acertijo 6

Existe una isla mágica en mitad del océano con hierba, árboles y plantas que crecen ininterrumpida-mente. Con tanta hierba, los 99 leones que habitan en la isla, se han convertido en vegetarianos, ya que únicamente hay una sola oveja en toda la isla, que además es mágica, porque si algún león se la come, ese león, se convertirá en oveja.

Los leones son muy inteligentes, saben utilizar la lógica y aunque les gusta la carne de oveja, prefieren comer hierba, para no ser convertidos en oveja y morir comidos por otro león.

Estando un día todos reunidos en mitad de la isla, pasó la oveja corriendo por delante de ellos, y todo se quedaron paralizados mirándose unos a otros.

En ese momento, el león más listo de la manada, se abalanzó sobre la oveja y se la comió.

¿Cuál es el razonamiento?

 

Respuesta:

Ese león, se convertirá en oveja, pero ningún otro se lanzará a por ella.

De hecho, la oveja siempre estará a salvo mientras el número de leones sea par.

Supongamos un escenario con un león y una oveja. El león se come a la oveja sin miedo porque no hay más leones.

Supongamos un escenario con 2 leones y una oveja. Ahora la oveja se salva, porque ningún león se atreverá a comérsela. Si un león se la comiera, también acabaría muerto por el otro león.

¿Qué pasaría con 3 leones y una oveja? Un león se la puede comer, porque sabe, que se convertirá en oveja y dejará el escenario 2, donde ningnno se atreverá 

La misma lógica aparece para 4, para 5, para 6… y así hasta 99 leones. Al convertirse en oveja, deja 98 leones, que son un número par, y que por tanto, nadie se atreverá a comerse la oveja.


Acertijo 7:

Acertijo 7

Durante un concurso canino, varios perros comienzan a pelearse entre sí, montando un alboroto muy grande entre ladridos y gruñidos, moviéndose todos al mismo tiempo.

Los nombres de los perros son: Bubu, Fufu, Duque, Laika, Princesita, Rufián y Simbad

El organizador que tiene que entregar los premios no recuerda el lugar exacto en el que estaban los perros, pero si que recuerda algunos datos:

1 – A simbad no le gustan los otros perros, y por eso estaba alejado en uno de los extremos.

2 – Princesita estaba en algún sitio a la izquierda de Bubu.

3 – Rufián estaba en el tercer lugar desde a derecha.

4 – El único perrito que había entre Fufu y Laika era Pricesita

5 – Duque estaba justo a la izquierda de Laika.

Respuesta:

Los perros inicialmente estaban en este orden:

Duque, Laika, Princesita, Fufu, Rufián, Bubu y Simbad.


Acertijo 8:

Acertijo 8

Una isla perdida en el pacífico vive cada año la visita de un monstruo cruel que organiza juegos para comerse a los habitantes que no jueguen correctamente.

Este años, solo quedan 10 personas en la isla y el monstruo apareció con una bolsa llena de sombreros blancos y negros. El juego consiste en colocar a los 10 habitantes en fila uno detrás de otro, y colocarles un sombrero al azar sobre su cabeza.

Para salvarse, deben adivinar correctamente el color de su propio sombrero, y comenzará a hablar el habitante colocado atrás del todo, que es el que puede ver los otros 9 sombreros. El siguiente habitante solo ve 8 sombreros, el siguiente 7… y así sucesivamente hasta el primero de la fila que no ve ningún sombrero.

El juego comenzará al día siguiente, por lo que tienen toda la noche para pensar. El monstruo les ha dejado algunas instrucciones y les ha dicho, que sus respuestas solo pueden ser “Blanco” o “negro”, que no intenten decir ninguna otra cosa, o utilizar algún acento o emoción en la palabra porque entonces se los comerá a todos a la vez.

¿Que decidieron los habitantes para conseguir una supervivencia mínima del 90%?

Pista:

Los habitantes tratan de maximizar las personas vivas.

Por ejemplo, para asegurar un 50% de habitantes vivos, cada habitante par puede decir en voz alta el color de su vecino de enfrente. Con esta estrategia, el habitante 10 se la juega, pero se lo deja fácil al 9. El 8 se la juega pero se lo deja fácil al 7, el 6 ayuda al 5… y así sucesivamente. 

Los pares se salvarán, y los impares se la jugarán al 50%.

 

Respuesta:

En la estrategia elegida, solo se la juega el 10, por lo que al menos se salva un 90%.

El habitante 10, que está atrás del todo queda de acuerdo en decir que la palabra “negro” significa que hay un número impar de sombreros negros y que si dice “blanco” hay un número impar de sombreros blancos.

De esta manera, por lógica, cada uno de los restantes habitantes, tendrá que deducir su color.

Supongamos que el habitante 10 dice “blanco” y ahora los otros 9 habitantes, ya saben que el número de sombreros blancos es impar.

El habitante 9, puede que lleve un sombrero blanco o negro, pero ve los otros ocho sombreros, y si en estos 8 sombreros, los blancos son impares, sabrá que el suyo es negro. Y al contrario, si entre los 8 sombreros que ve, los blancos son pares, sabrá que el suyo es blanco.

El habitante 7 utilizará la misma lógica. Al escuchar lo que dice el de atrás, y según los sombreros que ve, deduce fácilmente si el suyo es blanco o negro.

Así con todos. Solo tienen que estar atentos y memorizar los sombreros que van saliendo.


Acertijo 9:

Acertijo 9

Un cazador sale de su casa por la puerta y camina 50 kilómetros dirección hacia el sur. Después camina 50 kilómetros hacia el oeste. Allí se encuentra un oso, le dispara, y lo arrastra 50 kilómetros hacía al norte, justo dentro de su casa.

Según estos datos ¿De qué color era el oso?

Pista:

El recorrido de este cazador solo puede ocurrir en un punto concreto del planeta.

 

Respuesta:

El oso era blanco.

El cazador estaba en el polo norte. Allí solo hay osos polares blancos.


Acertijo 10:

Acertijo 10

Esta es la historia de 2 hombres que se conocieron en el desierto del Sahara, cada uno de ellos se había perdido desde dos rutas diferentes. Caminaron juntos varios días, pero ante la falta de comida y de agua, uno de ellos decidió matar al otro, beberse su sangre y comerse su carne. En una semana, no quedaba ningún rastro del fallecido.

Este hombre tuvo suerte y le encontraron unos árabes montados a camello. Cuando regresó a la civilización, no se lo contó a nadie.

¿Sabrías decir quien era este hombre?

Respuesta:

Ese hombre era yo.

No se lo dije a nadie, por lo tanto solo el asesino puede conocer esta historia. Y ahora la estoy publicando aquí…

Cuidado con los mensajes que escribas en esta página, que me bebo tu sangre y te como…


 

Acertijos de lógica divertidos
2.8 (56.67%) 6 vote[s]

Leave a Reply