Acertijos de lógica difíciles

Es esta página vamos a encontrar una selección de acertijos de lógica difíciles. Los participantes no solo deben enfrentarse a una serie de retos en los que es necesario utilizar la lógica, sino que aquí además, hemos aumentado el nivel de dificultad, hasta encontrar aquellos acertijos que según nuestras pruebas, son los más difíciles de resolver.

Animamos a los visitantes a que intenten encontrar la respuesta por sí mismos, sin caer en la tentación de hacer clic sobre la solución.

Creemos que con un poco de tiempo y manteniendo un criterio lo más lógico posible, muchas personas podrían resolverlos por sí mismas.

¿Te atreves a intentarlo tú también?


Acertijo 1

En un concurso de televisión, sobre la mesa aparecen tres cajas. Dentro de una de las cajas hay un millón de dólares, en cambio, dentro de las otras dos cajas hay dos cebollas.

acertijo 3 cajas

El concursante elige una de las cajas para quedarse con el premio que hay en su interior. Pero, en ese mismo momento, el presentador del concurso, que conoce el contenido de las cajas, abre una de las otras dos, enseñando una cebolla en su interior.

Ahora, el presentador le propone un reto al concursante: tiene la posibilidad de cambiar su caja por la otra, o quedarse con la suya. La pregunta es: ¿Debería cambiar o no?

Pista:
La probabilidad no es del 50%

 

Respuesta:

Siempre debe cambiar de caja. Un error muy habitual, es pensar que debido a que quedan dos cajas, una buena y otra mala, la probabilidad es del 50%. Sin embargo, el presentador no abrió una caja al azar, sino que abrió una caja en la que sabía que había una cebolla, por lo tanto, las probabilidades de la otra caja aumentaron a 2/3

Si fuesen 100 cajas, y tú eliges una, y el presentador te enseña 98 cajas con una cebolla… ¿Te quedarías con tu caja inicial, o con la que se ha salvado del otro grupo? Tu caja, sí que tiene una probabilidad de 1/100, sin embargo, la otra caja ha ido acumulando todas las probabilidades de las cajas que se abrían hasta sumar 99 /100.

Esta ventaja tan evidente con 100 cajas, no lo resulta tanto con sólo tres, de ahí la confusión. Pero sin embargo, la ventaja sigue siendo de 1/3 a 2/3.


Acertijo 2:

Acertijo difícil de gorras

En un establecimiento de comida rápida, el jefe quiere premiar al más listo de sus tres empleados. Para ello, apaga la luz, y les coloca una gorra en la cabeza. Al encender la luz, los empleados pueden ver el color de las otras dos horas, pero no pueden ver el color de la suya propia.

El jefe les dice:

  • Subiré el sueldo al empleado que sepa decirme con total seguridad de que color es su gorra. Debéis tener en cuenta estas dos premisas:

1 – Las gorras pueden ser rojas o amarillas

2 – Al menos, hay una roja.

 

Los trabajadores, se miran unos a los otros, y se quedan pensativos durante varios minutos. Después de 15 minutos, uno de ellos contesta:

  • La mía es roja, y además todas son rojas.

El trabajador se ganó el aumento de sueldo.

¿Cómo lo supo?

Pista:
Los tres empleados saben usar la lógica y son buenos pensadores.

 

Respuesta:

Debemos descartar la opción de que sólo haya una gorra roja, porque el que la llevara puesta, vería dos gorras amarillas y sabría que es él. Y nadie dijo nada. Así que por lo menos debe haber dos gorras rojas.

Ahora bien, si pensamos que hay exactamente dos gorras rojas, la persona que ve una amarilla y una roja, sabrá que es él el que lleva la segunda roja, sin embargo, tampoco nadie dijo nada.

Después de 15 minutos, tiempo suficiente para que alguno de ellos hubiera acertado, la lógica nos dice que todos llevan la gorra roja.


Acertijo 3:

Acertijo 3

Una persona dice:

  • Hoy es el día anterior a mi cumpleaños, sin embargo, mañana será el día posterior a mi cumpleaños.

¿Sabrías decir que día había nacido esta persona?

Pista:
Nació en febrero

 

Respuesta:

Esta persona nació un 29 de febrero.

Normalmente, febrero sólo tiene 28 días, pero los años bisiestos, tiene 29.


Acertijo 4:

Acertijo 4

Un elegante restaurante de París ofrecía a sus clientes una oferta especial. Las parejas casadas que justo celebrasen ese día su aniversario de bodas, podrían cenar gratis, pero para evitar engaños, el restaurante les pediría alguna prueba que demostrase su fecha de celebración.

Un Viernes por la tarde, una pareja sentada en el restaurante, exigieron al camarero que no les cobrase la cuenta, porque estaban celebrando su aniversario. No llevaban ninguna prueba y el camarero se negaba a retirarles la factura.

Finalmente, vino el director del restaurante a hablar con la pareja y le preguntó a la mujer:

  • ¿Cuándo se casaron ustedes?
  • Fue una maravillosa tarde de domingo, lo recuerdo perfectamente, porque todas las tiendas estaban cerradas, hacía un poco de frío en la calle, llovía y además, jugaba nuestro equipo de fútbol favorito. Imposible olvidar aquel domingo de hace 28 años.

El director le hizo un gesto al camarero y dijo:

  • Asegúrese de que estos mentirosos paguen la cuenta, y después acompañeles a la salida.

¿Cómo supo el director que la mujer mentía?

Respuesta:

Los años bisiestos se repiten cada 4 años y los años normales cada 7, por lo tanto, 7 x 4 = 28

Los días del calendario se repiten cada 28 años.

Si la pareja se casó hace 28 años un domingo, el día del restaurante también debería ser domingo, y era un viernes. Por lo tanto estaban mintiendo.

Ahora, ya sabemos que en el año 2028, podemos reutilizar el calendario del año 2000.


Acertijo 5:

Acertijo 5

Miguel y Pedro son hermanos gemelos nacidos el mismo día, del mismo año.

Miguel nació primero, pero según el certificado de nacimiento, Pedro nació después.

¿Cómo es posible esta circunstancia, si el parte de nacimiento no es falso ni está confundido?

Respuesta:

Miguel y Pedro nacieron en Otoño justo el día en que el calendario debe retrasar una hora. Miguel nació a las 2:45 de la mañana, pero a las 3:00, volvemos a las 2:00, así que Pedro nació a las 2:15.

Media hora después, pero según el parte, media hora antes.


Acertijo 6:

Acertijo 6

Miguel se ha comprado un nuevo vehículo, y desafía a sus 4 amigos a ver si adivinan la matrícula de 3 dígitos. Cada uno dice un número:

135, 780, 785, 732

Ninguno acierta con el número de matrícula, pero Miguel les dice algo que puede ser importante para calcularla:

  • Cada uno de vosotros ha acertado un dígito correctamente colocado en su lugar.

Entonces, el más listo de los cuatro amigos dice:

  • Ya sé cuál es tu matricula.

¿Cómo pudo acertarla? ¿Qué número es?

Respuesta:

Es el número 182.

El primer dígito solo puede ser 1 o 7, pero descartamos el 7, porque solo había un dígito correcto por cada intento.

Por lo tanto, los otros dos números (el 3 y el 5) son incorrectos.

El número 785 nos indica que el 8 es correcto.

El número 732 nos indica que el 2 es correcto.


Acertijo 7:

Acertijo 7

María era una feliz esposa, madre de 4 hijos y abuela de 9 nietos, que fue asesinada a tiros por uno de sus parientes.

La hermana de la persona que disparó tenía muchas sospechas sobre esta persona y se desahogó charlando con tres parientes. Habló con el abuelo Roberto, con su primo Boris y con su tío Guillermo. Estas tres personas también sospechaban , así que la animaron a llamar a la policía. A esta persona la detuvieron el mismo día del funeral donde solo podían estar presentes los familiares directos y sus cónyuges.

Ningún nieto tenía pareja, y nadie tenía el nombre repetido y cada una de las 4 parejas familiares tiene al menos 2 hijos.

1 – Guillermo estaba hablando con su cuñado Ramón.

2 – Bartolo, Pablito y Bruno, (Los tres hermanos) se sentaban junto al ataúd de su abuela.

3 – La hija de María, Marta, estaba junto con su esposo Benjamín y sus dos hijos Gala y Bernardo

4 – Moises, el yerno de Roberto, estaba consolando a su mujer Rita, mientras con un ojo vigilaba que sus hijos se portasen bien.

5 – Boris esta solo llorando mientras su hermana Mónica hablaba con su prima Melisa

6 – Maira estaba junto a uno de sus dos hijos, Braulio, que lloraba por perder a su abuela.

7 – Roberto estaba junto a su hija Josefa

 

¿Quién es el asesino?

Respuesta:

El asesino es Bernardo.

Según podemos leer, Roberto es el abuelo, entonces es el marido de María, siendo Guillermo un hijo de María y Boris un nieto.

Según las pistas 1 y 2, Ramón es un cónyuge, y Bartolo, Pablito y Bruno pertenecen a la familia que tiene 3 hijos.

De la pista 3 podemos saber que la hija de María es Marta, que está casada con Benjamín y tiene dos hijos, Gala y Bernardo.

De la pista 4, entendemos que Rita es hija de Roberto y su marido es Moises. 

De la pista 5, que Boris y Mónica son hermanos y nietos (Tienen un primo). Melisa solo puede ser hija de la última pareja. Moises y Rita entonces son los padres de los 3 niños Bartolo, Pablito y Bruno, ya que en el resto de hermanos, se cumple que son niño y niña.

La pista 6 no dice el niño que falta, Braulio, que debe ser hermano de Melisa, y ambos hijos de Maira. Lo que no sabemos es si Maira es familia directa o es cónyuge.

La pista 7 nos dice que Roberto estaba con su hija Josefa, entonces Maira si que es cónyuge, y por lo tanto, Boris y Mónica sus hijos.

Ahora que sabemos que la hermana del asesino es prima de Boris, sobrina de Guillermo y nieta de Roberto, el asesino solo puede ser  Bernardo.


Acertijo 8:

Acertijo 8

5 piratas intentan repartirse el botín formado por 1000 monedas de oro. No consiguen ponerse de acuerdo, pero tienen unas reglas que siempre cumplen:

El pirata P1, debe dividir las monedas de tal manera que la mayoría (él incluido) estén de acuerdo. Si no consigue 3 votos a favor, lo matarán, y le tocará el turno al pirata P2 proponer una repartición con las mismas reglas.

¿Cuánto es la mayor cantidad de monedas que el pirata P1 puede quedarse sin que lo maten? ¿Cuál es su propuesta? Debemos tener en cuenta que los piratas son muy inteligentes, tienen mucha lógica, son muy codiciosos y no les importará matar a quién sea por ganar una moneda más.

Pista:

Es mejor comenzar hacia atrás, qué haría el pirata P4, si los otros 3 hubieran sido asesinados.

 

Respuesta:

Tal y como nos dice la pista, vamos a empezar por atrás.

Si solo quedan los piratas P4 y P5, el pirata P4 no tiene nada que hacer. Da igual lo que proponga, que el pirata P5 nunca estará de acuerdo y lo matará, quedándose todo el dinero.

Ahora, pensemos que quedan 3 piratas. El pirata P4 necesita estar de acuerdo con la propuesta de P3, porque si no llegan a un acuerdo, será asesinado, y ya sabemos que en el último caso, el P4 también muere.

El pirata P3, que sabe que cuenta con el voto del P4, decide quedarse todas las monedas y encima gana la votación.

Ahora supongamos que quedan 4 piratas.

El pirata P3 no votará la propuesta de P2, porque le interesa verlo muerto y así ganar todo el oro. Los piratas P4 y P5 saben que deben conseguir un acuerdo o no se llevarán ni una moneda por lo que votan a favor de P2 a cambio de una moneda a cada uno. Es lo mínimo que aceptarían.

P2 ganaría 998 monedas.

Ahora vamos a resolver el acertijo con los 5 piratas presentes.

El pirata 1 quiere al menos dos votos. El P2 no le votará porque quiere su muerte para ganar 998 monedas.

P1 ofrece una moneda a P3. P3 la acepta porque sabe que si no hay acuerdo, se quedará sin nada.

P1 le ofrece a P4, o a P5 (No importa cualquiera de los dos) Dos monedas, y acepta, porque si la propuesta falla, como mucho ganarán solo 1.

Por lo tanto, P1 consigue un acuerdo y gana 997 monedas.


Acertijo 9:

Acertijo 9

Un hombre empuja su auto mientras le persigue un perro. Cuando llega a un hotel, saca la cartera, y se da cuenta que está arruinado.

¿Por qué?

Respuesta:

Porque está jugando al Monopoly.


Acertijo 10:

Acertijo 10

5 hombres caminan juntos por un sendero cuando de repente empieza a llover.

Cuatro de ellos comienzan a andar más rápido para no mojarse, mientras que el quinto no hace nada por ir más deprisa.

Sin embargo, los 4 hombres se mojan, mientras que el quinto, permanece totalmente seco.

¿Cómo puedes explicar esta situación si nadie llevaba paraguas?

Respuesta:

Se trata de un funeral. Los 4 hombres llevan al quinto en el ataúd.

 


 

Acertijos de lógica difíciles
3.5 (70%) 2 vote[s]

Leave a Reply